PROPUESTA

BIOGRAFÍA

Belén Berdeja (1991) es una artista plástica autodidacta. Estudió diseño gráfico y en el 2014 estudió historia del arte e historia de la moda en la ciudad de Florencia, Italia. Desde el año 2015 trabaja y reside en la Ciudad de México. 

©Ana Berdeja

PROPUESTA ARTÍSTICA

Pienso en la belleza. No en lo bonito.  

Específicamente en la belleza intrínseca de la mujer y en la infinidad de posibilidades que existen para que esta tome forma.

Siempre me ha intrigado la manera en que cada círculo social tiene sus propias pautas sobre lo que está “bien” y lo que está “mal”, lo que es hermoso y lo que no. De aquí parten los cánones de belleza, tan amarrados al contexto de cada persona. Son constructos sociales. Sin embargo cada cultura los trae tan arraigados, que mirar el mundo desde otra perspectiva se vuelve extremadamente difícil.

Esta curiosidad por la forma de funcionar del mundo ha ido de la mano de la intriga que me causa la noción de feminidad y su relación con la Belleza y la moral, mi entender de dichos conceptos y el significado que otros les dan. A lo largo de mi vida, es esto lo que más me ha llamado la atención y ha causado algunos demonios internos.

 

Pues, ¿qué es ser mujer en la religión, en la sexualidad, en la biología, en la sociedad? ¿Qué es lo bello en una mujer? Y ¿por qué es tanta la presión que existe en torno a la “feminidad”? En mi arte pretendo expresar esa curiosidad y cuestionar al espectador, hacerle frente con estos temas al tiempo que logro entender mi propio ser femenino.

Busco a la mujer y a su belleza intrínseca, la cual no es convencional ni fácil de entender. Al desarrollar mi estilo artístico, abrazo mi sensibilidad y encuentro la calma. Me hago vulnerable para poder ser más fuerte. Es la decisión consciente de enfrentar mis demonios y – aun cuando no logro su total extinción – someterlos al profundizar en su origen.

© 2016 By Belén Berdeja.